PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES 2014.

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES 2014. 

-Red de Escuelas Promotoras de Salud de Melchor Romero,
-Material de trabajo de Salud Pública 



La escuela diseña, presenta y desarrolla 2 proyectos para el ciclo lectivo 2014. Los mismos, como pensamiento y acción institucional, exceden aquello desarrollado a lo largo del año, los Proyectos se van desarrollando desde el año 2008 en diferentes etapas y a través de diferentes actores institucionales.

“Red de Escuelas Promotoras de Salud de Melchor Romero” se continua diseñando y desarrollando desde la Jefatura de Salud Pública de la escuela. El CEBAS, como escuela secundaria, que egresa bachilleres con orientación en Salud Pública, está orientado a adultos trabajadores de la salud y miembros de la comunidad comprometidos con los conceptos y principios de la salud pública, es por ello que dentro de las actividades del taller de salud pública cobra especial importancia el trabajo articulado con otras escuelas para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud. 

Como modalidad de implementación, se partirá de trabajar sobre los problemas de salud priorizados por las escuela, a partir de su diagnóstico situacional y debido a la multicausalidad y complejidad de los mismos el proceso de construcción de cada uno de los proyectos lleva implícito la necesidad de dar una respuesta de manera integral; es por ello que uno de los objetivos es lograr el compromiso y la articulación entre las diferentes escuelas.

Los objetivos del proyecto son: -Promocionar la salud en todas las escuelas participantes, desde la gestión participativa y democrática de todos sus integrantes hasta el cuidado del entorno físico y de las relaciones interpersonales y -Crear la red de escuelas promotoras de salud de Melchor Romero para abordar de manera integral las problemáticas sociosanitarias locales.

Los actores involucradas en esta etapa son: Directivos, Docentes, Familias y Alumnos de instituciones de la localidad de Melchor Romero.

Desde el año 2010 se vienen desarrollando los siguientes temas: Control del Niño Sano, “visitando al pediatra” -Alimentación saludable, --Salud y cuidado del cuerpo, -Medio ambiente y entorno saludable- Prevención de accidentes








“Material de trabajo de Salud Pública”

Desde la creación del CEBAS Nº 48, hemos realizado diferentes acciones tendientes al logro de los aprendizajes de nuestros alumnos y el fortalecimiento de nuestra orientación en Salud Pública.

Una de ellas fue la construcción de las Fichas de Cátedra que elaboró la cátedra de Salud Pública y que permitieron acercar contenidos significativos y fundamentales para la titulación de los alumnos, durante los años 2010 al 2012. Las fichas fueron evaluadas y modificadas en el ciclo lectivo 2013.

La finalidad es acercar a los alumnos, a través de esta construcción didáctica, un material de trabajo con aportes conceptuales y actividades que fortalecerán sus aprendizajes.

El material de trabajo presenta de manera ordenada y creciente el desarrollo de temas vinculados a la salud pública. Itenta acompañar a los alumnos en el inició de su tránsito por el bachillerato, guiándolos en la lectura y aprendizaje de las temáticas de salud propias de la orientación que brinda esta escuela.

Desde esta mirada, de ser sus primeros pasos, se presenta como un texto de facil lectura que tiene el deseo de estimular procesos de reflexión, de análisis y de comunicación entre sus destinatarios acerca de los temas problemas sociosanitarios que afectan a grandes grupos poblacionales no solo de argentina sino de latinoamérica.

A lo largo de su desarrollo, se propone orientar y promover procesos educativos que fortalezcan los aprendizajes, a partir del análisis y reflexión de las situaciones y/o problemas que como educadores transmitiremos, de manera individual, grupal y colectiva.

La particularidad del material es que propone a los alumnos, pensarse como protagonistas de la salud, no dejando de lado la complejidad y problematicidad que los procesos de salud y enfermedad implican.

Por ello, no solo se va a partir de conceptos o desarrollos teóricos, sino que también se apelará, en el espacio del taller, a la recuperación de problemas que representan, de alguna manera, la realidad en la que los procesos de salud – enfermedad y atención se hacen presentes. También cuenta con material extra donde se compilan todos aquellos documentos, declaraciones, de orden jurídico, universales, nacionales y/o provinciales relacionados con los temas desarrollados, como así tambien la incorporación de bibliografia ampliatoria y la presentación de una serie de actividades que permiten ir reflexionando y al mismo tiempo aprendiendo los temas trabajados.

Los desarrollos teóricos se presentan como introductorios a cada temática permitiendo el análisis de las situaciones, estos desarrollos serán ampliados por los docentes en la clases como así también se trabajará, de ser necesario, con bibliografia que sea considerada pertinente para el enriquecimiento de la temática.

El material se irá entregando a los alumnos a medida que se avance en el desarrollo de las unidades temáticas.

Por último, quiero mencionar que a través de este material, asumimos la tarea de reconocer de manera conjunta que los procesos de salud enfermedad que observamos, analizamos y también transitamos no son hechos aislados ni realizados en el aire, muy por el contrario, estos hechos de los que somos parte, se encuadran en una realidad concreta que los condiciona; una realidad social producto de una historia individual y colectiva; una realidad económica que condiciona en más de una oportunidad nuestras condiciones laborales. Es en este punto donde el protagonismo de los alumnos cobra un doble valor ya que no solo se va a opinar dese las historias de vida, la lectura y comprensión de los contendios desarrollados sino que se agrega la historia laboral, el protagnismo que como trabajadores del sector salud asumen cada uno desde su puesto de trabajo, frente al dolor, la enfermedad, la atención y curación de los sujetos.

En función de esto, apuntamos a reconocer que estos condicionamientos modelan, aparecen, e irrumpen en las relaciones, en los procesos y en las prácticas que dirigimos a nuestros destinatarios: los alumnos.
LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”

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