Actividades realizadas en el 2012

Ciclo Lectivo 2012 
A nuestros alumnos: BIENVENIDOS 

Hoy es un día muy especial para quienes conformamos esta escuela y lo es porque comenzamos un período con nuevos desafíos, experiencias, tareas y tiempos a compartir con ustedes. 

Y para ustedes lo es en tanto un nuevo tránsito por la escuela implica en el alumno adulto un sinnúmero de dudas, preguntas, inquietudes, que vienen de la mano de saberes, experiencias de vida, explicaciones, y por supuesto también vienen acompañadas de los compromisos que implican la vida del adulto, la familia, el trabajo, la proyección de un futuro, etc. 



Haber elegido volver a la escuela, implica un desafío personal y familiar muy fuerte, quienes estamos de este lado, directivos y docentes, lo sabemos perfectamente y trabajamos para que todos y cada uno de ustedes logre alcanzar este desafío, terminar sus estudios secundarios, que hoy es un derecho de ustedes al que nosotros como docentes de una escuela estatal, debemos asistir. 



La escuela desde sus inicios cumple dos funciones fundamentales: la transmisión de saberes y la construcción de subjetividades, ambas implican un proceso de trabajo conjunto y fecundo entre ustedes, los alumnos y nosotros, los docentes. 



La escuela les va a brindar todas y cada una de las oportunidades que cada uno necesite para seguir adelante y culminar sus estudios, pero también les implicará un compromiso de trabajo individual y colectivo, esfuerzo, solidaridad, y fundamentalmente de fraternidad donde el otro, su compañero, comparte con ustedes el mismo derecho y asume también las mismas responsabilidades. 



Bienvenidos nuevamente y a trabajar juntos !!!!!!!!! 



Equipo Directivo y Docentes 
CEBAS N° 48 “Dr. René Favaloro”



24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En conmemoración de Día Nacional de la Memoria por la Verdady la Justicia, se realizó en la extensión de Melchor Romero y en Sede de Gonnet, una jornada de reflexión respecto al golpe Civico-Militar que destituyera el Gobierno democrático hace 36 años.



Acompañando la reflexión sobre los hechos que desencadenó el quiebre institucional, alumnos y docentes construyeron la cartelera que quedó instalada en la escuela. A continuación presentamos palabras del Prof. Diego Soruco, Jefe del Dpto. de Humanidades de la escuela, quien participó junto a la Prof. Adriana Villalva, Prof. Alejo Stauber, Prof. Sergio Dos Santos, Prof. María Eugenia Medel y Prof. Juan Martin Tassi de la jornada junto a los alumnos.



“El 24 de marzo de 1976 se interrumpió por sexta vez en un período menor a medio Siglo, la vigencia de la Constitución Nacional y Estado de Derecho. El Estado cometió crímenes de lesa humanidad en esos años torturando, secuestrando y desde luego asesinando personas de distintas edades, procedencias políticas y creencias religiosas.



El golpe cívico-militar se encuadra en el contexto de la denominada "Guerra Fría", en donde el ejemplo cubano podía expandirse sobre el resto del Continente. A partir de la Escuela de Guerra de Panamá se elaboró una teoría que entendía que el Ejército debía vigilar al "enemigo interno" empleando la violencia preventiva e intervenir en casos de sospecha. La situación política de comienzos de los 70 conlleva al sector golpista a hacer la lectura de que el hipotético avance del comunismo sobre la Argentina era inminente.



Se responsabilizada a los partidos populares y sindicatos de ello. De haber alentado a los sectores populares a exigir demandas a lo largo de varias décadas. Para este sector la democracia se encontraba enferma y era necesario un proceso de reorganización nacional que le devolviera a la sociedad los supuestos valores de la "argentinidad".



Además de las prácticas delictivas, la infracción del orden jurídico, se desarrolla en esos años un proceso económico que desalienta los procesos productivos y alienta la especulación. Entre 1976 y 1983 aumentó la pobreza y la desigualdad, y se destruyó una parte importante de la riqueza nacional, resintiéndose el sector industrial



36 años después de aquel golpe debemos trabajar para fortalecer la democracia procurando la inclusión y participación de todos los sectores. Alentando el diálogo y el entendimiento para los argentinos, repudiando a la violencia como forma de expresión e impidiendo para siempre que el Estado asuma un rol criminal contra sus ciudadanos.”





Prof. Diego Soruco

Jefe de Departamento de Humanidades













2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

El viernes 30 de marzo se realizó en el Hospital “San Roque” de Gonnet, un acto en Homenaje al Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, en el cual estuvieron presente representantes de la comunidad de Manuel B. Gonnet, del Ministerio de Salud de la Provincia y ex combatientes de Malvinas. La escuela participó con una delegación de alumnos acompañados por el Prof. Alejo Stauber y la Asesora en Salud Lic. María Beatriz Martinez. En el transcurso del acto se descubrió una placa recordatoria y un monumento en Honor a los combatientes. A continuación transcribimos palabras del Prof. Sergio Dos Santos:



“El conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña, viene de 1833 cuando las autoridades argentinas fueron desalojadas por la fuerza. La usurpación del siglo anterior, contraria al derecho internacional, la reiterada desatención a los reclamos y la guerra de 1982, alimentan un sentimiento de agravio al pueblo argentino que, con el tiempo, se ha convertido en parte de la conciencia colectiva.



Desde la ocupación de las islas por la fuerza por parte de Gran Bretaña, Argentina reclamó diplomáticamente su reintegro. Año tras año Argentina llevó el asunto a las Naciones Unidas y, pese a las recomendaciones específicas del organismo multinacional, tropezó con la constante negativa británica a negociar.



Hacia fines de 1981, la Junta Militar que gobernaba nuestro país consideró la utilización de la vía militar como recurso para hacer recapacitar al Reino Unido. La idea consistía en recuperar las Malvinas mediante una acción sorpresiva e incruenta y posteriormente negociar el traspaso de la soberanía. Esas ingenuas pretensiones de la Junta Militar de “recuperar para negociar”, se alejaban al aprovechar el Reino Unido el conflicto bélico para afrontar la crisis interna que transitaban.



En ese escenario, la Junta Militar escaló el conflicto y pretendió disuadir al Reino Unido del empleo efectivo del poder militar mediante el despliegue a Malvinas de más y mayores elementos de combate. 



Estas decisiones equivocadas de escalamiento del conflicto mediante el uso de la fuerza militar primero y sostener la equivocación en el tiempo, arrastró consigo la vida de cientos de compatriotas que fueron convocados a defender con su vida la soberanía de nuestro país, en condiciones inadecuadas no sólo desde lo logístico sino también desde lo humano. Por supuesto que el reclamo por nuestras islas Malvinas es legítimo pero el camino ha de ser otro. La negociación y el diálogo deben imponerse en el contexto adecuado, involucrando a todas las partes.



Este 2 de abril, recordamos a esos héroes que combatieron por nuestras islas, a quienes volvieron y a quienes ofrendaron su vida por ello. Por todos ellos que anónimamente lucharon por nuestra patria, debemos seguir adelante para recuperar nuestras islas, preservando la paz y en el marco de las normas internacionales vigentes”.





Prof. Sergio Dos Santos

Prof. Procesos Organizacionales





Desde nuestro lugar de escuela pública, rendimos homenaje a los héroes de la guerra; Honor y Gloria a los Soldados de Malvinas!!!.









7 de Abril, Día Mundial de la Salud “La salud añade vida a los años”

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de Abril, bajo el lema "La salud añade vida a los años", los alumnos de Salud Pública del CEBAS elaboraron una cartelera junto a sus docentes, con el propósito de promocionar lo trabajado en clase.

En este sentido, se pudieron puntualizar datos muy concretos que nos brindan un diagnóstico local, regional y mundial acerca de la salud y los procesos demográficos. Es una realidad que la gente está viviendo más años y eso representa un desafío: no alcanza con vivir más años sino que es preciso vivirlos de la mejor manera posible, con mayor calidad de vida. Tener buena salud y mantener hábitos saludables durante todo el proceso de vida ayudan a un envejecimiento activo, pleno.

Argentina es uno de los países más envejecidos de la región, con una expectativa de vida que ronda los 80 años, para las mujeres; 72, para los hombres. Producto del aumento de la esperanza de vida al nacer, disminución de la tasa de mortalidad y de la tasa de fecundidad, Argentina ya tiene una sociedad envejecida.


 Al respecto, se analizaron datos del último censo:

* Las personas de 60 años y más son el 14,25% de la población argentina

* Las personas de 80 años y más forman el 2,48% de la población

* La esperanza de vida al nacer es, en promedio, de 76 años: 79,95 años para las mujeres; 72,45 para los hombres

* En la pirámide de población del censo de 2010, por primera vez aparece la franja de personas de 90 a 94 años

* En los últimos años, la esperanza de vida aumentó 20 años

Envejecer no es sinónimo de enfermedad ni discapacidad pero sí hay un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y en las discapacidades, es algo que no podemos negar, y para el 2020 se calcula que el 70% de la carga total de las enfermedades correspondan a enfermedades crónicas no transmisibles, trastornos mentales y lesiones.

Los organismos internacionales indican que las políticas de salud y sociales deben procurar mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores, desde el enfoque de un envejecimiento activo y saludable, paradigma del buen envejecer, como proceso que optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad. Se orienta a evitar el aislamiento que se da en ciertas vejeces, promoviendo la actividad física y la inclusión social, lo que se liga a la salud mental.


Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que:

* En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980

* En 2050 habrá casi 395 millones de personas de 80 años: cuatro veces más que ahora

* En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de 5 años

* En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años

* Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará del 11% al 22%

* Las mujeres viven como promedio entre seis a ocho años más que los hombres





Prof. Elisa Urtubey

Prof. De Salud Pública II






9 de Mayo, Visitando al Jardín de Infantes N° 977 “José Melchor Romero”
Dando inicio a los Proyectos Institucionales planificados para el presente Ciclo Lectivo, el día miércoles 9 de mayo, desde la supervisión y acompañamiento pedagógico de la Jefatura de Departamento de Salud Pública, alumnos de 1er. Año visitaron a nuestros “vecinitos” del Jardín de Infantes 977, como primera acción del Proyecto “Red de Escuelas Promotoras de Salud de Melchor Romero”.

En esta oportunidad los alumnos del turno mañana del jardín nos presentaron una clase sobre su conocimiento del Hospital “Alejandro Korn”. Compartimos junto a Preceptora, Maestra y Directora una jornada de aprendizajes sobre el Hospital, la Comunidad y la Salud Púbica.

“Pensar la escuela como promotora requiere como punto de partida que la institución toda asuma el desafío y compromiso de construir alternativas pedagógicas aplicables y realistas; es decir líneas de trabajo que abarquen en sus propuestas posibilidades concretas de operar sobre la realidad cotidiana”.

Finalizando la actividad se compartió una merienda con jugo y tortas que los alumnos realizaron para los chicos.

Gracias por recibirnos y nos vemos en la jornada del jueves 31 de mayo !!!!!!!!!


LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”







31 de Mayo, Jornada de Trabajo Jardín de Infantes N° 978 “Antonio Berni”
El jueves 31 de mayo se realizó la jornada de trabajo en el Jardín de Infantes 978 de Melchor Romero, dentro del Proyecto “Red de Escuelas Promotoras de Salud de Melchor Romero”, siendo uno de los objetivos del proyecto: Promocionar la salud en todas las escuelas participantes, desde la gestión participativa y democrática de todos sus integrantes hasta el cuidado del entorno físico y de las relaciones interpersonales.

En esta oportunidad, según lo planificado por el Departamento de Salud Pública, el tema trabajado fue Control del niño sano, llevando la obra de teatro Visitando al pediatra. La obra fue elaborada y desarrollada por un grupo de alumnos pertenecientes al 2do año del turno mañana y 3er año del turno tarde.

Alumnos, Padres y Docentes del Jardín compartieron activamente la obra, donde mamás midieron y pesaron a sus niños, reafirmando la importancia del cuidado en términos preventivos de la salud de los pequeños.

“Pensar la escuela como promotora requiere como punto de partida que la institución toda asuma el desafío y compromiso de construir alternativas pedagógicas aplicables y realistas; es decir líneas de trabajo que abarquen en sus propuestas posibilidades concretas de operar sobre la realidad cotidiana”.

Gracias por y compartir con nosotros y excelente momento de aprendizaje !!!!!!!!!


LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”









14 de Junio, Jornada de Trabajo Jardín de Infantes N° 977 “José Melchor Romero”
A principios de Mayo visitamos a nuestros “amiguitos” de Jardín N° 977 como primera acción del Proyecto “Red de Escuelas Promotoras de Salud de Melchor Romero” que llevamos adelante desde el año 2010. El jueves 14 de Junio realizamos la jornada de trabajo, dentro del objetivo: Promocionar la salud en todas las escuelas participantes, desde la gestión participativa y democrática de todos sus integrantes hasta el cuidado del entorno físico y de las relaciones interpersonales.

El tema en esta oportunidad, según lo planificado por el Departamento de Salud Pública, fue Control del niño sano, llevando la obra de teatro Visitando al pediatra. La obra fue elaborada por un grupo de alumnos pertenecientes al 1er. y 3 er. año del turno tarde y 2do. año del turno mañana y desarrollada por los alumnos Itati Insaurralde, Rodrigo Larroca, María Eva Devecchi y Mónica Florio.

Compartimos juntos a Alumnos, y Docentes del Jardín la obra, donde docentes midieron y pesaron a los niños, reafirmando la importancia del cuidado en términos preventivos de la salud de los pequeños.

“Al hablar de la escuela como elemento promotor de salud se hace especial referencia a pensar a la promoción en tanto estrategia político educativa y sanitaria, que apunta a que marcos socializadores tales como la familia y la escuela, transformen y fortalezcan su identidad para constituirse en espacios contenedores y transformadores de las problemáticas que impactan sobre su calidad de vida”.

LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”











18 de Junio, Presentación cierre de unidad “Sistema Sanitario” Sede Manuel B. Gonnet
El lunes 18 de junio como actividad evaluativa de la unidad de “sistema sanitario”, algunos de los alumnos de 2do. Año presentaron a través de un afiche y análisis de notificas periodísticas el desarrollo de los principales conceptos trabajados en clases durante el primer trimestre.

En la foto se encuentran presentes Noemi Astudillo, Pablo Barroca, Alejandra Astudillo, Yamila Rudez, Susana Gonzalez y Aldana Quiroga.


Felicitaciones a quienes expusieron!!!!!

LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”







20 de Junio, Clases de apoyo a nuestros egresados, “Melchor Romero”
El miércoles 20 de junio en horas de la tarde se reunieron en la extensión de Melchor Romero ex alumnos que se encuentran cursando la carrera de Enfermería en el Hospital de Melchor Romero con docentes del Departamento de Salud Pública para reforzar temas de estudio propio de la carrera de enfermería. Sabemos del esfuerzo de poner en juego un día no laboral para dedicarlo al estudio y el apoyo de las familias para el éxito de la carrera.

El viernes de esa semana los ex alumnos nos visitaron para contarnos que el examen fue exitoso, compartiendo con los docentes presentes su alegría por el resultado del esfuerzo

LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”







16 de Julio al 27 de Julio, Receso de Invierno
El miércoles 11 y jueves 12 se hicieron entrega de los boletines a todos los cursos, siendo este un momento de diálogo y festejo respecto a los logros alcanzados por nuestros alumnos a lo largo del primer cuatrimestre del año. Fue importante realizar un breve balance de lo trabajado y por trabajar, de las dificultades que se fueron encontrando en el estudio, de las ausencias y presencias y fundamentalmente del impulso necesario para el segundo cuatrimestre. 

En nombre de todo el personal de la escuela aprovechamos para felicitar a cada uno de los alumnos que nos acompañan en nuestro día a día de enseñar y aprender. 

Los esperamos a todos el Lunes 30 de Julio cuando comience el segundo cuatrimestre luego de este merecido descanso!!!!!!! 


LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”



30 de Julio, Inicio del Segundo Cuatrimestre
El lunes 30 de julio comenzamos el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo, nos encontramos nuevamente para recorrer juntos la última parte con mucho trabajo y responsabilidades.

En agosto se realizarán las salidas en Salud Pública, en la cual (como todos los años) los alumnos expondrán en territorio los aprendizajes, no solo de esa materia, sino integrando todas las materias. 

Continuaremos con la realización, a cargo de la Asesora en Salud, de las efemérides de salud y su correspondiente cartelera tanto en la sede como en nuestra extensión. Los Departamentos cumplirán con su planificación correspondiente y las acciones aprobadas por la dirección. 

Buen comienzo para todos y los invitamos a disfrutar la escuela y todo lo que ella nos presenta!!!!!! 


LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”

6 de Agosto, Visita al Laboratorio Central de Salud Pública
En vista de las acciones programadas para el presente ciclo lectivo desde los Talleres de Salud Pública, se realizó (al igual que el año pasado) una visita pedagógica al Laboratorio Central de Salud Pública, Instituto Biológico Dr. “Tomás Perón”, en esta oportunidad por un grupo de alumnos representativos de 2do y 3er año de la extensión de Melchor Romero.

La recorrida por el establecimiento así como la entrevista realizada a la Dra. Patricia Rivadulla permitió a los alumnos conocer las diversas actividades de investigación que se vienen realizando, como por ej.: la producción de vacunas, de medicamentos, el control de alimentos y productos de consumo. 

Los alumnos pudieron recorrer las instalaciones, escuchar atentamente a la profesional a cargo y realizar preguntas referidas a los temas presentados, de esta manera se pudo reconocer a profesionales con un gran compromiso por la salud pública. 

Felicitaciones a alumnos y docentes por la participación en esta visita y un reconocido agradecimiento a las autoridades del Laboratorio por permitirnos visitarlos. 


LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro” 








8 de Agosto, Encuesta; Cuidado y atención del niño en la comunidad de Melchor Romero
Se dio comienzo con los alumnos de 3 año de la escuela a la realización de la encuesta a la comunidad de Melchor Romero respecto al cuidado y atención del niño. El trabajo de campo se desarrollará durante los 4 miércoles del mes de agosto, en los cuales los alumnos y docentes se instalarán con sus mesas de trabajo en dos puntos estratégicos como son en la Av. 520 frente a la Capilla y en la esquina de 520 y 174. 

Durante el primer cuatrimestre el taller trabajo en la construcción de los instrumentos para el relevamiento, siendo necesario el abordaje de conceptos claves con relación a Salud Pública. La meta es realizar 150 entrevistas. 

Finalizada la instancia de realización de las encuestas se trabajará en el análisis y elaboración de informe. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro” 






9 de Agosto, Recorrida por el Hospital “Alejandro Korn”
Como primera acción de campo de los alumnos del 1er. Año de la escuela, se realizó una “recorrida” que incluyo tanto al sector de Agudos como al de Crónicos del Hospital. 

Junto a los docentes y en virtud a lo planificado por el taller, los alumnos realizaron un registro de los diferentes sectores y servicios del Hospital a partir del instrumento elaborados por ellos. 

Este primer acercamiento se profundizará a través de la visita y entrevista que realizarán los alumnos a los responsables del Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Club Social a ser visitados la semana próxima. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”







13 de Agosto, Hotel de Madres Hospital “San Roque” Manuel B. Gonnet
Los alumnos de 2 año de la sede de Gonnet, realizaron el lunes 13 de este mes su primer salida de campo del año en virtud de lo planificado por el taller de Salud Pública, visitando el Hotel de Madres que funciona en el Hospital “San Roque”. 

En esta actividad nuestros alumnos pusieron en práctica los instrumentos elaborados por ellos en el taller en función de criterios comunes referidos a salud pública, políticas públicas, programas y proyectos entre otras líneas de trabajo . 

El trabajo de campo se profundizará a través de la visita y entrevista que realizarán los alumnos a los responsables del Hogar Pichon Riviere a ser visitado el lunes 30 del corriente mes. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”




3 y 4 de Septiembre, Visita a muestra “Bodies: The exhibition” en el Pasaje Dardo Rocha.
Alumnos de 1er. De la extensión de Melchor Romero Y 2do. año se la sede de Manuel B. Gonnet realizaron una visita educativa a la muestra “Bodies: The exhibition”, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Esta reconocida muestra internacional de cuerpos humanos se exhiben ante el público en diversas posiciones y con diferentes problemáticas, después de haber sido sometidos a un proceso de petrificación. 

Esta exposición itinerante es presentada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad La Plata, siendo la primera vez que llega a nuestra ciudad. “La exótica exposición Misterios del Cuerpo Humano es una fascinante mirada tridimensional al interior de los sistemas –óseo, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo, reproductivo, digestivo, urinario y vida fetal- que debajo de la piel cooperan para mantenernos vivos y funcionando mientras nos ocupamos de la tarea diaria de vivir. 

La muestra cuenta con cerca de veinte cuerpos en total, cada exhibición utiliza organismos humanos reales que han sido preservados mediante un proceso llamado plastinación, el cual impide la putrefacción. Proceso que significo un avance tecnológico desarrollado para revelar las estructuras del cuerpo humano en gran detalle y en tres dimensiones como nunca se ha hecho antes”. 

Los alumnos fueron acompañados por los docentes de Biología, Anatomía y Fisiología, Microbiología, Físico-Química y Farmacología. 

Felicitaciones a alumnos y docentes por esta iniciativa educativa. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 

“Dr. René Favaloro”








13 y 14 de Septiembre, IV Jornadas de Salud Pública Materno Infantil, Mar del Plata.
Los días 13 y 14 de Noviembre, se desarrollo en la Ciudad de Mar del Plata, las IV JORNADAS DE SALUD PÚBLICA MATERNO INFANTIL “Escenarios emergentes y respuestas institucionales”. Organizada por los profesionales del Hospital Materno Infantil. Estas Jornadas están destinadas a Profesionales de la Salud, Justicia, Educación, Promotores de Salud, Acompañantes Terapéuticos y Estudiantes de las carreras afines de Mar del Plata, Región Sanitaria VIII, Provincia de Buenos Aires y resto del país. 

El Departamento de Salud Pública de nuestro bachillerato, al enterarse de tal evento, envió un correo electrónico a los organizadores dando cuenta de las acciones que se realizan a través de las actividades áulicas y de salida a terrero del Taller de Salud Pública III. 

Desde la organización de las Jornadas recibimos como respuesta que nos invitaban como escuela secundaria con orientación en Salud Pública a presentar nuestro trabajo en calidad de Presentación de Póster. 

El trabajo presentado fue “La Percepción que tiene la comunidad usuaria del Hospital sobre la atención que brinda el consultorio de pediatría”, el eje al cual pertenece el trabajo es: Abordajes institucionales para la protección de los derechos de la salud: Maternidad e Infancia. La metodología empleada fue de entrevistas semiestructuradas; cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. La muestra fue de 100 usuarios, administrada por los alumnos, desarrollándose la investigación durante el período Agosto-Octubre del año 2011. 

A la presentación viajaron la Jefa del Dpto. y profesora del Taller de Salud Pública III Lic. Adriana Villalva, la Asesora de Salud Lic. Ma. Beatriz Martinez y el docente de la asignatura Procesos Organizacionales de tercer año, Prof. Sergio Dos Santos y los alumnos, de la extensión de Melchor Romero: Sandra Alfaro, Verónica De Andrea, Luciana Enrriquez, Ma. Aurora Herr, Ma. Eva Devecchi y Diego Martinez. 

Felicitaciones a alumnos y docentes por el trabajo realizado y la excelente representación de la escuela en el evento. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”









14 de septiembre, jornada Convención sobre los Derechos del Niño

En el mes de septiembre de 1990, entra en vigor La Convención sobre los Derechos del Niño siendo este el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que “incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos”. 

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. 



El Departamento de Humanidades, a través de responsable Prof. Diego Soruco, planificó y desarrolló en la sede de Gonnet y la extensión de M. Romero, el día viernes 14 de este mes un encuentro de reflexión y consideración de los principios fundamentales de la Convención, al cual se sumaron los docentes de Ciencias Sociales, Ingles y Lengua y Literatura junto a los preceptores de cada sede. 



Finalizó la jornada con la elaboración de los respectivos afiches que son presentados en al cartelera de los Hospitales. 


Felicitaciones a la Jefatura de Departamento, sus docentes y alumnos participantes. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”







28 de septiembre, “Estudiantina 2012” en Melchor Romero
Nos reunimos para festejar, para compartir, para seguir aprendiendo con criterio de comunidad!!!!

El viernes 28 de este mes realizamos en la extensión de Melchor Romero nuestra Estudiantina 2012, como no podía ser de otra manera el clima nos acompañó y disfrutamos de una jornada que excedió el marco de las aulas para trasladarse al patio que rodea la escuela. Alumnos de la sede Gonnet y aquellos del turno mañana y tarde de Romero compartieron junto a sus docentes este momento donde esencialmente lo lúdico fue el eje de la tarde. Cabe destacar que contamos con la presencia de familiares de nuestros alumnos que enriquecieron aún más la jornada. 

Juegos con temática de cultura general y matemática estuvieron a cargo de los docentes Silvina Vijandi, Ma. Nerina Zarranz, Yesica Catanzato, Ma. Beatriz Martinez e Inés Lázaro, juegos como “carrera de embolsados”, “carrera en tres piernas” y “la cuchara con la papa” contaron con la valiosa participación de los docentes Cristhian Romano, Sergio Dos Santos y Adriana Villalva. Nos acompañaron en todo momento los docentes Ana Ronco, Diego Soruco y Patricia de la Torre. 

Participaron un grupo de exalumnos de la promoción 2011 de la extensión de Romero, quienes jugaron y socializaron con los alumnos su experiencia en el CEBAS y algunos de ellos como estudiantes de la carrera de enfermería en Romero. 

Todo finalizó con un abundante refrigerio con ricas tortas y todo tipo de dulces!!!!! 

Felicitaciones a todos los que se atrevieron a disfrutar. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro” 















29 de septiembre, Jornada de capacitación docente en Manuel B. Gonnet
Como fue planificado por la Asesora en Salud Lic. Maria Beatriz Martinez, el sábado 29 de este mes se realizó la jornada de capacitación correspondiente al mes de septiembre, cuya temática fue "Distintas miradas sobre el HIV como problemática sociosanitaria" a partir del video "HIV vivir en positivo".

El propósito de abordar esta temática no radicó en profundizar sobre sus aspectos biológicos sino por el contrario, en poner a discusión y reflexión los aspectos sociales, psicológicos e históricos que enmarcan hoy la problemática; es así como en las preguntas disparadoras que se organizaron para el debate se trabajaron los conceptos de Género y su relación con los momentos históricos y sociales, y también el concepto de normalidad / anormalidad y su impacto en las prácticas sanitarias que hasta hoy vienen siendo desafiadas por la aparición de esta problemática.

Cabe destacar que la jornada permitió socializar conceptos, posturas y criterios que presenta la escuela ante diferentes problemáticas sociosanitarias, en este caso el VIH, desde nuestra orientación en Salud Púbica.


LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”
















16 de Octubre, Felicitaciones CEBAS N° 1 “Dr. Floreal Ferrara” !!!!!!!
Participamos de una verdadera fiesta en ocasión del Acto de Imposición del nombre del CEBAS N° 1, que a partir de ese momento recibe el nombre de “Dr. Floreal Ferrara”. Profundamente emotivo, el evento se fue desarrollando entre videos (realizado por docentes y alumnos de la escuela), invitados especiales que compartieron experiencia de vida y laboral con el Dr. Ferrara y un clima de reconocimiento a la figura y trayectoria en el ámbito de la salud del Dr. Ferrara.

Nuevamente FELICITACIONES a toda la comunidad educativa del CEBAS N° 1 !!!!!!!!! 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”







20 de Octubre, Jornada de capacitación docente
Dando continuidad a la planificación de las acciones de capacitación que lleva adelante la Asesora en Salud Lic. Maria Beatriz Martinez, el sábado 20 de este mes se trabajó desde la temática "Salud Mental" a partir del video "Estigma y Salud Mental". En esta oportunidad acompañaron en la planificación, la Jefa del Departamento de Exactas y Naturales Prof. Mariel Vassallo y la docente de Salud Pública Prof. Elisa Urtubey. 

Reforzando la línea de trabajo presentada en la capacitación anterior, en esta jornada se profundizaron y socializaron conceptos, posturas y criterios que trabaja la escuela desde la mirada de Salud Pública ante la temática/problemáticas de la Salud Mental. 

Felicitaciones a quienes organizaron y a quienes participaron de la jornada. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”






25 de Octubre, Jornada de Trabajo “Alimentación Saludable” en el Centro de Formación Laboral N° 3.
El Programa de “Escuelas Promotoras de Salud”, contempla diferentes acciones de promoción de la salud destinada a las instituciones educativas insertas en la comunidad de Melchor Romero. Para este Ciclo Lectivo el departamento de Salud Pública del CEBAS en forma conjunta con el personal docente del Centro de Formación Laboral N° 3 han reflexionado sobre la necesidad de llevar adelante talleres de promoción y prevención de la salud, abordando temas vinculados a: cuidado del cuerpo, prevención de accidentes y alimentación saludable. 

Como fruto del trabajo conjunto se organizó, para el mes de octubre, un taller cuyo tema fue “Alimentación Saludable”, donde un grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º año de la extensión de Melchor Romero, junto a sus docentes desarrollaron dos talleres, uno en cada turno, con la activa participación de alumnos, docentes y directivos del CFL Nº 3. Los contenidos que se abordaron en el taller; higiene de los alimentos, pirámide nutricional, conservación de los alimentos, etc, se fueron desarrollando desde la metodología de taller y la participación de alumnos y docentes del CFL. 

Gracias a los alumnos y al personal docente y no docente del CFL N° 3 por permitirnos compartir enseñanzas y aprendizajes!!!!!!!!! 


LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”









Noviembre, Prácticas Pre-Profesionales de alumnos de la cátedra de Psicología Preventiva, UNLP.
La cátedra de Psicología Preventiva que pertenece al 5to. Año de la carrera de Psicología de la Facultad, de Universidad Nacional de La Plata, se ubica en el tramo final dentro del plan de estudio y en la que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior.

A través de un conjunto de propuestas pedagógicas, entre las cuales cobra especial relevancia la práctica comunitaria e institucional, se pretende introducir al estudiante de psicología en un área especial, como es la prevención, en esta oportunidad se implementa de manera articulada con un establecimiento educativo de nivel secundario especializado en Salud Pública como es el CEBAS N° 48.

Siendo uno de los fines de la educación secundaria la construcción de ciudadanía, la realización de talleres por parte de los alumnos de la cátedra, posibilitaron y fortalecieron los espacios que ya tiene instalado la escuela, permitiendo a los alumnos reflexionar, discutir y generar propuestas superadoras de una mirada lineal que sobre determinadas temáticas hoy se están planteando. 

Los talleres se desarrollaron en 3 momentos: una primera entrevista de los alumnos de la cátedra con la dirección de la escuela, una segunda entrevista a los alumnos del CEBAS (turno tarde Gonnet y turno tarde Romero), y la realización de los talleres (dos en cada sede). Los temas trabajados en la jornada nacieron a partir de la entrevista con los alumnos y el interés demostrado cada grupo en particular. 

Corresponde agradecer a la cátedra por la riqueza generada por la actividad y al trabajo y responsabilidad de nuestros alumnos ante la tarea planteada. Esperamos y deseamos continuar durante el próximo ciclo lectivo con esta excelente propuesta educatica. 


LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”








Noviembre, Proyectos Salud Pública, presentación.
Como cierre de las salidas programadas por los talleres de Salud Pública, durante la primer quincena de Noviembre, los alumnos de todos los cursos de la escuela, presentaron sus proyectos. 
Diferentes temáticas y niveles de profundización y complejidad de contenidos fueron expuestos por los alumnos ante sus compañeros, docentes y personal directivo, a lo largo de cuatro jornadas de trabajo. 

Felicitaciones a todos los alumnos, que demostraron en cada instancia la síntesis conceptual y metodológica de todas las materias puesta en clave de Salud Pública, que plantea nuestro proyecto institucional. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”




Alumnos de 1° año A Turno Tarde M. Romero







Alumnos de 2° año A Turno Mañana M. Romero





Alumnos de 2° año B Turno Tarde Manuel B. Gonnet





Alumnos de 3° año A Turno Tarde M. Romero



Noviembre, Charla “Enfermedad de Alzheimer, empecemos a conocerla para prevenir y poder actuar”.
El miércoles 28 se realizó en el Pabellón de agudos del Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero una Charla informativa abierta a toda la comunidad “Enfermedad de Alzheimer, empecemos a conocerla para prevenir y poder actuar”. Esta actividad es organizada de manera conjunta con el Servicio de Neurología del Hospital a cargo de la Dra. Patricia Dacal. 

La jornada contó con la presencia de los especialistas la Dr. Diana Olga Cristalli, Especialista Consultor en Neurología, Profesor Adjunto de la Cátedra de Neurología U.N.L.P. y el Dr. Irureta Nicolás Martin del H.I.G.A Prof. Dr. Rodolfo Rossi La Plata. 

Los temas desarrollados fueron “Avances en la Enfermedad de Alzheimer, nuevos criterios y biomarcadores” y “La enfermedad del Alzheimer hoy, nuevas perspectivas”. Alumnos, familiares, vecinos de la comunidad romerense y docentes compartieron la charla, que finalizó con preguntas a los expositores que enriqueció la temática. 

LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”








Diciembre, Jornada de Concientización “Día mundial de lucha contra el SIDA”.
El día sábado 1 de Diciembre, al celebrarse el “Día mundial de la lucha contra el SIDA”, se realizó una jornada de concientización de lucha contra el SIDA, en el horario de 09:00 a 13:00 Hs. en la puerta del Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero y sobre la calle 520 (esq. 169, 171 y 173) organizándose mesas con folletería referida a la prevención del SIDA y dialogando con los vecinos respecto a la concientización de esta problemática. 

“Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo”. 

Durante la jornada de capacitación con el cuerpo docente, del mes de septiembre, se trabajó en las distintas miradas sobre el HIV como problemática sociocomunitaria desde la perspectiva "HIV vivir en positivo", como segunda acción, luego de haber trabajado con los alumnos de los distintos cursos, es la realización de esta jornada. 

Felicitaciones a los alumnos y docentes que participaron en la jornada, cerrando las acciones de promoción y prevención de la salud planificada desde el Departamento de Salud Pública. 


LA DIRECCION 
CEBAS N° 48 
“Dr. René Favaloro”





No hay comentarios:

Publicar un comentario