Actividades realizadas en el 2013

Deseándoles feliz año a todos, les comunicamos a nuestros alumnos e inscriptos para este nuevo ciclo lectivo que las actividades de la escuela comienzan el miércoles 13 de febrero en sus horarios habituales según la sede y extensión.


Las mesas de exámenes se desarrollaran en los siguientes días y horarios:



1er. Año Extensión M. Romero:

Lengua y Literatura; Martes 26 de Febrero a las 14:00 Hs.



2do. Año Extensión M. Romero:

Lengua y Literatura; Lunes 25 de Febrero a las 10:00 Hs.

Ciencias Sociales; Martes 26 de Febrero a las 10:00 Hs.

Salud Pública; Miércoles 27 de Febrero a las 14:00 Hs.

Matemática; Viernes 1 de Marzo a las 10:00 Hs.

Físico-Química; Viernes 1 de Marzo a las 10:00 Hs.



2do. Año Sede M. B. Gonnet:
Microbiología y Parasitología; Jueves 28 de Febrero a las 14:30 Hs.
Físico-Química; Jueves 28 de Febrero a las 16:00 Hs.
Psicología Social y Evolutiva; Viernes 1 de Marzo a las 14:30 Hs.
Lengua y Literatura: Viernes 1 de Marzo a las 14:30 Hs.

3er. Año Extensión M. Romero
Salud Pública; Miércoles 27 de Febrero a las 14:00 Hs.


LA DIRECCION
CEBAS N° 48

“Dr. René Favaloro”


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buen Comienzo!!!!!

Con gran felicidad damos inicio al Ciclo Lectivo 2013, dando la bienvenida a todos nuestros alumnos ente este nuevo desafío que se nos presenta, como es transitar el camino de la educación. 



Para quienes conformamos esta escuela es de particular importancia contar con Ustedes, con sus sueños, deseos y expectativas

Comenzamos un período en el cual los desafíos se renuevan, las experiencias se enriquecen, las tareas nos convocan y los tiempos se comparten. Para ustedes este tránsito por la escuela implica, en tanto alumno/adulto un sinnúmero de dudas, preguntas, inquietudes, que vienen de la mano de saberes, experiencias de vida, explicaciones, y por supuesto también vienen acompañadas de los compromisos que implican la vida del adulto, la familia, el trabajo, la proyección de un futuro, etc. 

Festejamos que hayan elegido volver a la escuela, y que esta sea nuestra escuela. Queremos construir junto a Ustedes y sus familias un fuerte lazo de responsabilidad y compromiso frente al estudio que se vea reflejado en logros académicos, aprendizajes significativos y compromiso ciudadano

“La escuela les va a brindar todas y cada una de las oportunidades que cada uno necesite para seguir adelante y culminar sus estudios, pero también les implicará un compromiso de trabajo individual y colectivo, esfuerzo, solidaridad, y fundamentalmente de fraternidad donde el otro, su compañero, comparte con ustedes el mismo derecho y asume también las mismas responsabilidades”.

Bienvenidos al trabajo compartido !!!!!!!!


Equipo Directivo y Docentes


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando todos fuimos todos

Como bonaerenses, como platenses, como parte de la comunidad del CEBAS, hemos vivido momentos que difícilmente olvidemos, y que tal vez no debamos olvidar.

El agua nos fue llegando de manera furiosa, y en ese momento, en medio de la noche, pensábamos en aquello que habíamos conseguido con tanto esfuerzo de trabajo y dedicación, pero segundos después comenzamos a pensar en nuestro prójimo, que en esta situación, como nunca, se transformó en nuestro próximo, aquel que tenemos a nuestro lado siempre.

Retirada el agua se midió la magnitud del evento, amaneció y recorrimos nuestro barrio, nuestras calles encontrando barro, autos amontonados, y vecinos que miraban sin mirar, pocos podían creer lo ocurrido.

Nos comunicamos entre los docentes de diferentes maneras, nos fuimos viendo, enviando mensajes, enviando correo, llamando telefónicamente ya cada uno fue impactado personalmente o por un amigo o familiar.

Nos comunicamos con nuestros alumnos, nos acercamos a las casas de algunos para llevarles un mínimo de ayuda y todo nuestro apoyo ante lo perdido, se acercaron a la escuela donde encontraron a sus docentes y ayuda.

Ante la tragedia la escuela continua siendo más escuela, nuestros alumnos nos encuentran en ella y nuestra labor docente se expresa en toda su dimensión.

En esta situación los afectados fuimos Todos y entre Todos iremos superando esta adversidad.


CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”


---------------------------------------------------------------------------------------------

Jornada de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPb)

La asesora en salud, Lic. Maria Beatriz Martinez, planificó para el primer cuatrimestre del año una jornada de Reanimación Cardiopulmonar Básica que se desarrolló en el mes de abril a través del Programa Municipal de Primeros Auxilios, dependiente de la Subsecretaria de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata.

En la sede de Gonnet y extensión de Melchor Romero, la Lic, en enfermería Juana Beatriz Gimenes Perez compartió con nuestros alumnos y docentes las acciones de RCPb en dos encuentros amenos y didácticos que permitió un amplio aprendizaje de este vital procedimiento que “refiere a las acciones destinadas a mantener la vía aérea abierta, proveer respiración de apoyo y circulación sin uso de equipos con el fin de preservar la vida”.
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”









----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita al Teatro Argentino, Exposición de Obras de Dalí, Picasso y Miró

El miércoles 22 de mayo, alumnos de 2 año de la extensión de Melchor Romero, realizaron una visita educativa al Teatro Argentino de La Plata, disfrutando de la muestra “Los españoles inmortales: Dalí, Picasso y Miró”, muestra que permite “disfrutar por primera vez en una sola exposición de grandes trabajos, sobre todo obras gráficas, de estos tres geniales creadores que constituyen auténticas cúspides del arte del siglo XX”.

En un alto en los aprendizajes propios de nuestra orientación, nos permitimos “llenarnos de arte” ampliando el horizonte, enriqueciendo nuestra mirada sobre aquello que consideramos, como cultura letrada nos es propio.

Felicitaciones a los docentes que acompañaron y a los alumnos que se animaron!!!!!!


CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”







---------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización del Acuerdo Institucional de Convivencia

El día lunes 27 de mayo realizamos en la extensión de Melchor Romero, con la presencia de alumnos de todos los cursos y docentes, la actualización del Acuerdo Institucional de Convivencia. Mediante estrategias participativas se puso a consideración el actual AIC de la institución. Conceptos como participación, consenso, acuerdo, faltas y sanciones fueron puestos a discusión.

Se acordó trabajar en la participación, la comunicación, el reconocimiento de las faltas, la consecuencia de las sanciones y la relación que se establece entre alumnos y docentes en una institución educativa de adultos, quedando enunciado de la siguiente manera:

Para lograr la consolidación de nuestro Acuerdo Institucional de Convivencia se debe:

  • Estimular la participación de todos los alumnos y docentes en la formulación de los acuerdos. 
  • Incorporar y sostener canales de comunicación eficientes en toda la institución. 
  • Concientizar a alumnos y docentes acerca de que es una falta y el nivel de gravedad de la misma. 
  • Sostener institucionalmente y aceptar la lógica consecuencia de la sanción en función de la falta. 
  • Fortalecer la relación de asimetría entre alumnos/adulto y docente/adulto en el ámbito educativo de la escuela.

A partir del martes 28 se socializó tanto en la sede de Gonnet como en la extensión de Melchor Romero, el AIC actualizado, para el cumplimiento de todos los integrantes de la institución.


CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”









---------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto: Salud, escuela y comunidad: hacia la construcción de la red de escuelas promotoras de salud. Jardín de Infantes N° 940.

Como fuera planificado a principio de año y elevado a la Inspección, se llevó adelante el día miércoles 12 de junio la primer jornada de trabajo en el Jardín de Infantes N° 940 de la localidad de Colonia Urquiza, en el plan de “Proyectos Educativos Institucionales 2013”.

El Proyecto se basa en la concepción que “la promoción de la salud tiene como fin mejorar la salud individual y colectiva y contribuir al logro de la equidad y la justicia. Lo cual exige un concepto integral de salud a partir de los determinantes sociales y privilegia la toma de decisiones y la participación social como una estrategia prioritaria” y sosteniendo que “la escuela es un escenario que favorece la promoción de la salud, ya que la misma tiene vínculos ya establecidos con la comunidad en la que está inmersa. Estos vínculos son los que deben potenciarse para poder avanzar en la concreción de acciones y/o proyectos de promoción de la salud y educación en una comunidad. En este trabajo de recuperación de los vínculos es especialmente importante fomentar espacios de comunicación entre la escuela, otras instituciones y la comunidad para promover el diálogo, la reflexión y discusión sobre los problemas de salud que los afectan y preocupan”, es que se elaboró este proyecto que nos aproxima al Jardín N° 940, perteneciente al área programática del Hospital de Melchor Romero, para que alumnos de 2do. y 3er. año de la escuela trabajen en base a dos temáticas; Alimentación saludable y Salud y cuidado del cuerpo .

En la semana del 24 al 28 de junio se realizarán dos encuentros más, convocando a la participación de alumnos de diferentes salas del mismo jardín



La Dirección
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”







------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Salud Pública. Salidas mes de Agosto
 

Como todos los años durante el mes de agosto desde los talleres de salud pública se han llevado a cabo las visitas institucionales a diferentes Servios y/o áreas del Ministerio de Salud.

Estas visitas permiten a los alumnos ir articulando los conceptos teórios con la realidad de los servicios que reslizan prácticas de atención , promoción y prevención de la salud.

Cobra especial relevancia en este espacio de la práctica fortalecer el rol de Estado en la regulación y monitoreo de los principales problemas que afectan a la comunidad, como asi tambien poder trabajar y analizar con los alumnos los principales obtáculos que enfrentan los diferentes equipos de trabajo para llevar adelnate su tara en lo cotidiano.

Algunas de las Instituciones visitadas fueron:

  • CIC de la Provincia de Buenos Aires
  • Servicio de Control de Alimentos y microbiología
  • Servicio de Contro del agua
  • Hospital Ramos Mejia
  • Servicio de Rehabilitación Psicosocial del Hospiatl Alejandro Korn
  • Club social y teatro del del Hospiatl Alejandro Korn

Debe mencionarse que previo a las salidas los alumnos de primer año realizan un diagmnóstico barrial, donde a partir de la aplicación de los conceptos trabajados en el taller pueden identificar los determinantes sociales, económicos georgráficos y culturales que impactan afectando la salud de la comunidad.

Es a partir de esta recorrida barrial y de las visitas institucionales que los alumnos arribarán hacia fin de año con la formulación de un proyecto de promoción de la salud donde podrán formular estrategias de cuidado y atención de la salud desde una mirada integral e intersectorial, tomando la problemática que a ellos les haya interesado más a partir de las instituciones visitadas y los equipos entrevistados

La Dirección
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”









---------------------------------------------------------------------------------------------


26 de septiembre, El orgullo de ser estudiantes adultos!!!!!

El jueves 26 de septiembre nos reunimos en la sede de Gonnet y en la extensión de Romero para celebrar el habernos “encontrados en la escuela”!!!!!!

Pudimos festejar docentes y alumnos haciendo un alto en nuestra tarea cotidiana de estudio y nos permitimos jugar y compartir.

Felicitaciones a los alumnos y docentes y a continuar con el gran desafío que nos presenta la escuela.

Todo finalizó con un abundante refrigerio con ricas tortas y todo tipo de dulces!!!!!


LA DIRECCION
CEBAS N° 48
“Dr. René Favaloro”









No hay comentarios:

Publicar un comentario